Mantenimientos y repaciones

Los aparatos, equipos, sistemas y componentes de Protección contra Incendios deben someterse a las operaciones de mantenimiento que establece el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), para garantizar que se realizan adecuadamente los mantenimientos es importante tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora homologada.
De la misma forma, las reparaciones que pueda necesitar un sistema de Protección contra Incendios o Seguridad son acciones que requieren un gran conocimiento del sistema a cargo de la empresa mantenedora y su gestión puede condicionar el estado de las instalaciones y su correcto funcionamiento.
Los sistemas de Intrusión conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA) también deben someterse a un control de operaciones periódicas establecido por la Normativa de Seguridad Privada mediante un contrato de mantenimiento del sistema y un libro de registro de los equipos existentes en la instalación.
Otros sistemas como el control de accesos y presencia y los sistemas de CCTV no se encuentran regulados por ninguna normativa en la actualidad que establezca un control para el mantenimiento de las instalaciones, en cualquier caso, el mantenimiento de cualquier tipo de sistema de seguridad o incendios se considera imprescindible para un eficiente funcionamiento del sistema.